El arte de la fotografía a color

Estándar

El color es luz (la interacción de la luz con la materia), es la impresión producida en la retina, los rayos luminosos o reflejados por los cuerpos. El color cuenta con colores primarios, es decir, colores naturales que son el amarillo, rojo y azul y los secundarios que surgen como mezcla de los primarios y son naranja, verde y violeta.

La percepción del color cambia cuando se modifica la fuente luminosa porque en principio, el color no es más que una percepción en el órgano visual del observador. Los sentidos permiten al hombre captar los fenómenos del mundo que lo rodea. Los ojos son capaces de memorizar las diferencias de colores, pero casi nunca percibimos un color como es en realidad visualmente, tal como es físicamente.

circulo pictorica

El tono del color de cualquier cosa cambia de acuerdo a la cantidad y calidad de luz que hay en ella. El arco iris podría ser un buen referente visual para pensar con los diferentes tonos.

Habitualmente se utiliza el círculo cromático para representar todos los tonos y cada uno de ellos se define por los grados de la inclinación del radio que representa.

 

Temperatura del color- Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiaciones azules.

La temperatura cromática, se puede modificar anteponiendo filtros de conversión sobre las fuentes luminosas, esto es lo que ocurre seguido cuando la imagen esta delante de un lente de cámara, ya que dependiendo de cómo se requiera a cuadro es la modificación de temperatura que se hace.

Los tipos de luz hacen que las imágenes cuenten con una temperatura y color de acuerdo cómo se expongan. Luz ambiente: sol, cielo, agua, contraluz, luz directa y reflejada, luz difusa, amanecer, medio día, crepúsculo, noche, estaciones del año.

Luz artificial: ambiente y flash, fuentes de luz atípicas.north-dumpling-1

Polarización de la luz- el color y la textura de una superficie se perciben cuando absorbe parte de las longitudes de onda de los rayos de luz que caen sobre ella. Lentes convergentes, apertura del objetivo.

La composición- en las imágenes todos los detalles son importantes e influyen uno sobre otro: líneas y composición, equilibrio posición y escala, punto de interés, contorno y silueta, volumen y formas, tonos y colores, texturas, patrones, la perspectiva, fondos, captar el movimiento, color en los primeros planos, imágenes reflejadas, color como diseño

Percibir el color- se percibe el color gracias a la presencia de celular ganglionares especializadas situadas en la parte posterior del ojo y de los conos de la retina, sensibles al color, cada uno de los cuales percibe un único color primario (rojo, verde y azul)

Psicología del color- el color que percibimos está ligado a nuestros estados emocionales o psicológicos, provocando reacción o condiciones culturales. Es por ello que de acuerdo a las estaciones del año, el color varía ya que psicológicamente se representa el color con el ambiente.

Trabajar con el color- para tener imágenes adecuadas es necesario trabajar con luz y color, ángulo de la toma, luz y sombra, colores monocromáticos, colores dominantes, contrastes de color, colores armónicos y discordantes.

turismo-de-aventura-3

Iluminación del sujeto: la temática es muy variable para tomar la imagen de personas, cosas, animales y paisajes: retratos, desnudos, niños, naturaleza muerta, arquitectura y detalles, animales, actividades deportivas etc.

Formación de las imágenes- depende de la luz que se refleja o transmite el objeto retratado y el objetivo de la cámara. La función de este ultimo es captar dicha luz que el objeto emite en todas las direcciones posibles y a través de un complejo sistema de las lentes

La fotografía representa tantas cosas en su movimiento, en su momento, en su iluminación… y todo lo anterior mencionado, provocando ciertas percepciones, es decir, dependiendo del fin con que se muestre una imagen a la sociedad esta puede provocar, emoción, hambre, deseos, y demás sentimientos.

La imagen que percibimos nos persuade, el color y su psicología juegan con nuestros sentidos. Somos seres visuales por naturaleza y no podemos alejarnos de todo lo que nos rodea pero cuando lo representamos de cierta manera siempre hay un objetivo que puede ser tanto artístico, personal, profesional etc. Donde nos acercamos a la creatividad ajena para conocer más allá de nuestro entorno.

8587387-retrato-de-una-mujer-de-artistica-pintada-de-color-negro-y-spangled-proyecto-de-pintura-del-cuerpo-j

Pàginas de referencia:

http://www.arqhys.com/color.html

http://www.fotonostra.com/fotografia/elcolor.htm

Deja un comentario