La creatividad desde la perspectiva del diseño

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El diseño industrial, como tal proviene junto con la Revolución industrial en donde es un modo capitalista de la

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producción, tiene como fin proyectar los objetos que se producen en la industria; una mecanización.

El objetivo del diseño industrial es determinar las diversas cualidades de objetos, procesos, servicios y sistema de ciclos de vida de estos, así también que exista una sustentabilidad global, protección ambiental y diversidad cultural.

Actualmente, tiene áreas tales como la automoción, la juguetería, la industria electrónica o el sector del mueble, entre otras. Es esencial a la hora de poder crear mobiliario ergonómico, funcional y cómodo que permita que cualquier persona no sólo pueda hacer uso del mismo de una forma sencilla sino también que sea confortable.

La creatividad influye mucho en estos diseños y como todo, hay temporadas donde vienen cierto tipo de colores, de formas, de texturas etc. Que hacen que sea más atractivo para su consumo.

La influencia de la Bauhaus, en el diseño grafico e industrial, tenía como propósito realizar la arquitectura del porvenir. Esta idea requería una nueva forma de enseñar, con estudiantes que estuvieran más allá de la especialización académica, para lo que esta escuela ofrecía la preparación adecuada.

Dicha influencia sigue presente en el diseño actual. Gracias a ella es que existe la idea de combinar estética y funcionalidad. En Bauhaus se enseñaba a crear. El trabajo manual era la base del artista, se incitaba a probar con distintos materiales, a conocer sus propiedades, manejarlos y adoptar el que más le acomodara.D_Archivos_CMV_Escritorio_weimar_bauhaus_bassinet

Querían innovar en el campo artístico introduciendo la noción de arte en diferentes elementos de uso diario. Uno de los principios básicos de la escuela era formar un movimiento de artistas con plena conciencia social e intelectual, formar jóvenes artistas que no cayeran en lo típico. Perseguían la armonía entre arte e industria. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo era una meta común en los movimientos culturales de la época que pretendían innovar.

Al principio, los conceptos de la Bauhaus eran sobrios. Reducen al el uso de colores y formas. Perseguían la economía basados en la racionalidad. Se buscaba la vida detrás de las diversas formas. La escuela en sí era un laboratorio, querían ejercer una experiencia vivificante en el mercado pero no absolutamente masiva. Buscan la calidad y no una novedad efímera. Para ellos la belleza radica en el material puro, sin ornamentos.

Esta influencia también se da en México con el propósito semejante además de que se debe de ir innovando de acuerdo a la época en la que se vive, es decir, proveer a los alumnos de una estructura humanística y tecnológica, que le permita colaborar en el desarrollo de la industria con una conciencia social. Formarlos en una estructura de conocimientos estéticos, ergonómicos, relación del hombre con los objetos y de una actitud necesaria para el logro de  una movilidad nacional e internacional.

La creatividad, como se había comentado anteriormente, es fundamental para la creación y/o renovación de ideas, ya que de estas crece una nueva demanda, un nuevo estilo de vida y alienta a la gente a que la cadena por crear e innovar no se termine.

Para ser creativo no basta con tener una idea original, sino que también debe de ser adaptativa; cada época requiere de cierto tipo de artículos que si no se tienen se van adaptando.

Me parece que cada época, 60`s 70`s 80`s… tienen algo en particular donde nos damos cuenta que los objetos pueden quedar “registrados” como algo nuevo (el uso del walkman) que en su momento llama mucho la atención pero que con el paso del tiempo va siendo reemplazado por nuevos equipos que permiten más rapidez y facilidad de uso.paper-electronics-4

Pero como dice Gardner, “una persona es creativa en un campo, no en todas”

Pero para poder llegar a tener una motivación que nos permita crear o innovar, Kant nos dice que con el constructivo filosófico, el conocimiento se va construyendo activamente hasta adoptarlo y modificarlo.

Cada persona, dependiendo del lugar donde crezca, el tipo de ambiente al que se involucre  y la enseñanza que adquiera, va a tener ciertas experiencias que van a marcar al individuo; esto en sí, va ayudar a quela persona tenga cierta motivación por las cosas, por ser espontáneos y que no tengan prejuicios en decir lo que piensan ya que a veces por muy absurdo que parezca la idea se puede tomar provecho para resolver algún problema.

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